miércoles, 23 de noviembre de 2011

PARA COMENZAR...

En esta entrada estaremos comunicándoles sobre los Dulces mexicanos que realizarán  nuestros compañeros de 3er. semestre, e informándoles especificaciones como los ingredientes y las exquisitas recetas para realizar un delicioso dulce de tamarindo.

Nos encargaremos de exponerles cómo llevaron a cabo la elaboración de  un tamarindo Mexicano, y para esto es necesario tener una bitácora de los avances que lleva realizado el equipo de tercer semestre a los que decidimos entrevistar.

También expondremos acerca de la exposición sobre los daños que causan los colorantes y conservadores de los alimentos en tu cuerpo y en el medio ambiente, que nuestros compañeros deberán presentar.

INTRODUCCIÓN:
El equipo de tercer semestre deberá investigar las áreas funcionales de las cuales están conformados estos productos, saber cómo está organizada, cómo se lleva a cabo la planeación, cómo se dirige, que tan formal es la producción y cómo lograr crear un dulce con las características deseadas y si es que se toma en cuenta la evaluación o control de la misma. Todo lo referente al área de los dulces típicos como la calidad, la promoción y la distribución y, por último, la gestión de imagen de la envoltura.

Pues bien, de aquí pueden darse una idea de qué es lo que queremos plasmar en este blog. Sólo nos queda decir gracias por verlo y esperamos que lo disfruten...


INTEGRANTES:
González Anaya Diana
Hernández Pineda Jhonattan
Jiménez Castillo Marisol
Melchor Montiel Stefanía
Mendoza Heredia Alejandra
Aguilar Hernández Aldo Iván
Duarte Capetillo Ariadna Cecilia
Ceballos Morales Karla Paola
García Colín Alger
Andrade Pacheco Roberto Misael

lunes, 21 de noviembre de 2011

Investigación previa

Investigamos del tema preguntando a varios compañeros  de tercer semestre en diferentes áreas:

 

CAROLA MARIEL LERA del área de Higiene y Salud nos dijo que su producto debía ser completamente natural y que su exposición debía incluir en su mayoría los daños que causan los alimentos con conservadores y colorantes en el ser humano.

BRENDA ZAGO URBAN del área de Diseño nos compartió también que su producto podía ser cualquier alimento mientras fuera completamente natural y su exposición incluiría lo que es una campaña publicitaria para el producto.

YOCELIN TELLEZ CRUZ, al contrario, nos explicó que en el área de Administración les pidieron específicamente un dulce típico.



Entrevistando a Mayby Daniela Novia Olvera, Loanny Díaz Escobar 

  

y Quentin Yanni Arturo Miranda Núñez

Los productos de estos grupos no pueden repetirse y las exposiciones deben incluir también lo que aporten las demás materias, como ejemplo con la materia de Historia se incluye la historia del desarrollo del producto, cuándo y dónde surgió.



     






    

 "Entrevista   al   equipo

 de 3er. Semestre"

                 

Luis Enrique Osorio Tapia
Mayby Daniela Novia Olvera
Víctor Yair Soto Gonzales
Nirvana Arteaga Jiménez
Loanny Díaz Escobar
Quentin Yanni Arturo Miranda Núñez


¿Qué alimento van a llevar a cabo?
R= Dulces Mexicanos

¿Qué elementos van a ocupar para elaborar ese alimento?
R= Tamarindo (pulpa), azúcar, colorante vegetal rojo.

¿Llevará incluido algún colorante o conservador?
R= Sí, pintura vegetal color rojo

¿Lleva un largo proceso o es fácil de elaborar?
 R= Algo dificil, porque se pone a reposar el tamarindo para tener mejor sabor.

Receta de los tamarindos


Un equipo de tercer semestre decidió tomar como proyecto la creación de los tamarindos. Para efectos de este trabajo nos compartieron la receta que ocuparán:

INGREDIENTES
1 kg de tamarindo con cáscara limpio de animalitos(gorgojos)
1 kg de azúcar
3/4 taza de agua
el jugo de 1 limón
2 cucharadas de chile de árbol en polvo
azúcar y chile en polvo extra

·         Quite la cáscara y las venitas a los tamarindos, (deje las semillas).
·         Coloque los tamarindos pelados en un recipiente grande. Agregue el agua y deje remojar por 30 minutos, ó hasta que los tamarindos se hinchen un poco.
·         Ya remojados, presione con las manos limpias hasta obtener una mezcla carnosa. Agregue el azúcar, la sal, el jugo de limón y siga trabajando la pulpa, (las semillas que se salgan de los tamarindos, deséchelas).
·         Si desea hacer la pulpa picante, agregue el chile en polvo y revuelva, esta vez ayudándose de una palita de madera o espátula, para evitar irritación en las manos.
·         Entre más chile agregue a su pulpa, más colorada queda. De modo que si desea una pulpa de tamarindo muy picante, aumente la cantidad de chile en polvo.
·         Si desea hacer sólo una parte de pulpa con chile y otra con azúcar, divídala en dos recipientes separados.
·         Una vez lista la pulpa de tamarindo, como haya decidido prepararla, con, o sin chile, puede guardarla en un recipiente con tapadera.
·         También puede hacer tarugos de tamarindo.
·         Para ello haga bolitas de pulpa y coloque en un recipiente que contenga azúcar, o chile en polvo; revolviendo muy bien hasta cubrirlas totalmente.
·         Otra manera de conservar muy bien la pulpa, es tomando pequeñas cucharadas, colocarla en el centro de trozos de papel celofán ó de plástico transparente y envolverla individualmente.